Buenas noticias para los amantes del papel y sobre todo para los que trabajamos en el sector de las artes gráficas.

En 2011, se subió a YouTube un video con el título “una revista es un iPad que no funciona” en el que aparecía el primer encuentro de una niña con una revista tras haber usado un iPad. El video fue un éxito viral y tuvo una gran difusión a través de las redes sociales (a día de hoy cuenta con más de 4 millones de reproducciones). Tras ver el documento, muchos se atrevían a afirmar que lo digital era mejor que el papel en todos los campos en los que se les comparaba. Sin embargo, en el número de noviembre 2013 de la revista Scientific American Magazine apareció un artículo donde se explica que las personas asimilan más información si se lee texto sobre papel en lugar de las pantallas de los dispositivos electrónicos, incluso para los “nativos digitales”.

Según el artículo, los investigadores coinciden en que “la lectura basada en la pantalla puede opacar la comprensión porque es mentalmente más exigente e incluso físicamente más agotadora que la lectura en papel. E -ink refleja la luz ambiental como la tinta de un libro de papel, pero en las pantallas de ordenador, teléfonos inteligentes y tabletas brilla la luz directamente en los rostros de las personas. La lectura prolongada en pantallas auto iluminadas brillantes puede causar fatiga visual, dolores de cabeza y visión borrosa. En un experimento realizado por Erik Westlund en la Universidad de Karlstad (Suecia) las personas que tomaron una prueba de comprensión de lectura en un equipo electrónico obtuvieron resultados más bajos y reportaron mayores niveles de estrés y cansancio que las personas que completaron en el papel”

La mayor fortaleza del papel es su simplicidad.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Es bastante difícil poder decir lo que prefiere nuestro cerebro. Si nos ceñimos a estudios declarativos dónde se coge a un porcentaje minúsculo de una población y se infiere por estadística los resultados al total N, siendo objetivos esos resultados, no son del todo fiables.
    Me explico:
    1. ¿Cuál es la población estudio? ¿Personas de entre 13-65 años de nacionalidad española?, sólo los nativos digitales…personas nacidas del 1995 en adelante.
    2. Si bien puede ser cierto dicho estudio, seguimos teniendo un problema y es que la venta de libros y publicaciones en papel cae, es probable que haya mucha infoxicación online, pero fundamentalmente es porque al cerebro le gusta leer en papel pero al corazón no tanto.

    No obstante de lo que hay que debatir no es de si el papel es mejor o peor, ese debate es irrelevante, pues ha ganado lo digital. Los periódicos han dado paso a las webs, los libros a los e-books y tablets y dentro de unos cuantos años los grandes carteles darán paso a pantallas gigantes. Hay una cosa que le gusta a nuestro cerebro y a nuestro corazón, y es la interactividad.
    Desde mi punto de vista es necesario que las artes gráficas empiecen a tomarse en serio (como han hecho siempre) lo que está pasando antes de que sea demasiado tarde, y no, la solución no es seguir reimprimiendo el mismo libro, es hacer algo más con ese fantástico elemento que es el papel.

    Muy buena entrada, un saludo.

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