Sant Jordi: Eduardo Mendoza y Jonas Jonasson, los más vendidos de la Diada

Los libreros esperan recaudar 17 millones de euros como en 2011

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Los libros ‘El enredo de la bolsa y la vida’ de Eduardo Mendoza y ‘L’avi de 100 anys que es va escapar per la finestra’ de Jonas Jonasson han sido los libros más vendidos durante la Diada de Sant Jordi en ficción en castellano y catalán, respectivamente.

Según ha informado el Gremi de Llibreters de Catalunya en un comunicado con datos obtenidos hasta las 15 horas, el sector ha quedado satisfecho por las ventas y la participación de los ciudadanos, y ha señalado que espera igualar la facturación de 17 millones de euros del año pasado.

Además de Jonasson, los títulos de ficción en catalán más vendidos han sido ‘Quan érem felicós’ de Rafael Nadal, la ‘Memoria d’uns ulls pintats’ de Lluís Llach, ‘Jo confesso’ de Jaume Cabré y ‘La dona veloç’ de Imma Monsó.

En castellano, los libros en ficción más vendidos han sido ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’ de Jonasson, ‘El lector de Julio Verne’ de Almudena Grandes, ‘El prisionero del cielo’ de Carlos Ruiz Zafón y ‘Las horas distantes’ de Kate Morton.

Entre la no ficción en catalán, los libros más vendidos han sido ‘Memòries III: de la bonança a un repte nou (1993-2011)’ de Jordi Pujol, ‘El menjar de la família’ de Ferran Adrià, ‘Viatge a l’optimisme’ de Eduard Punset, ‘Fago’ de Carles Porta y ‘Diguem Prou!’ de Arcadi Oliveres.

La no ficción castellana ha coronado entre los más vendidos a Santiago Niño Becerra por ‘Más allá del crash’, a Ferran Adrià por ‘La comida de la familia’, a Pilar Eyre con ‘La soledad de la reina: Sofía, una vida’, a Rafael Santandreu por ‘El arte de no amargarse la vida’ y a Mario Vaquerizo por ‘Haciendo majaradas, diciendo tonerías’.

Entre los libros infantiles y juveniles en catalán y castellano Geronimo Stilton ha triunfado con ‘Stilton: El llibre i la rosa’ y ‘Stilton: El secret del coratge’ –en ambos idiomas–, mientras que Suzanne Collins ha vendido ‘Los juegos del hambre I’ y ‘En llamas’.

BUENA DINÁMICA DE VENTAS

Los datos de facturación están a la espera de un balance final pero «la sensación es que ha vuelto a participar mucha gente y que la dinámica de ventas ha sido buena», por lo que Sant Jordi ha recuperado el patrón de un día laborable después de que el pasado año cayera en Sábado Santo, según el presidente del gremio, Antoni Daura.

«La sensación es que el ritmo de ventas ha ido razonablemente bien si tenemos en cuenta que nos encontramos en un contexto de recesión general del consumo y en uno de los momentos más álgidos de la crisis», ha celebrado.

En la capital catalana, la máxima concentración de gente se ha dado en el centro y en las calles y plazas del entorno, como plaza Catalunya, Rambla Catalunya, Les Rambles y Passeig de Gràcia.

SIN BEST SELLER

Según Daura, la ausencia de un claro ‘best seller’, pese a la presencia de títulos favoritos, ha comportado la diversificación de las compras de unos lectores que se han decantado mayoritariamente por la narrativa.

Asimismo, también se han vendido muchos títulos infantiles y juveniles, ha señalado el gremio, que también ha destacado que los libros en catalán han registrado una demanda considerable.

Categoría: Noticias del mundo de las artes gráficas