Un influencer es una persona que tiene muchos seguidores en los medios, bien sea porque son figuras públicas (modelos, cantantes, actores, es­critores, políticos o deportistas) que pueden tener una incidencia a nivel global, regional o simplemente local; y que tienen la capacidad de influir en las decisiones de compra.

Dicho esto es tendencia global hacer uso del “Influencer Marketing” y el sector editorial no se escapa de ella. La apli­cación exitosa de esta herramienta dentro del plan de mar­keting se fundamente en los siguientes tips:

Fijar unos objetivos claros: potenciar la compra, promover las suscripciones, aumentar los seguidores, aumentar los “like”, potenciar las visitas a una landing page, entre otros.

Rastrear los influencers. Hay que encontrar a las personas que tienen capacidad de incidir en nuestro nicho de mer­cado.

Acercamiento a los influencers. Hay que hacer una prime­ra toma de contacto, a través de sus publicaciones en blog, canal de youtube, redes sociales: escribir comentarios, parti­cipar en sorteos, ver cómo se maneja y ver si su perfil encaja en nuestra imagen de marca, porque al fin de cuentas si decidimos captarlo pasará a ser un embajador de nuestra marca, formará parte de nuestra fuerza de venta.

Presentar una pro­puesta de colabo­ración, en la que se detallen los objeti­vos y los beneficios de ambos interlocutores.

Manos a la obra. Enviar muestras de producto al influen­cers, invitarlo a eventos, compartir imágenes, realizar sor­teos, etc.

Medir los resultados. Como cualquier otra acción de mar­keting debemos conocer el impacto que ha tenido.

Hablando más específicamente, en el sector editorial los principales influencers son los escritores, pero también hay otras cuentas que destacan, a continuación tenéis una se­lección del portal Podiprint (cuentas de twitter), que pare­cen ser interesantes:

@librosybitios @MarianaEguaras @Rednaki @ArantxaMellado @GregoriEditor @AntonioAdsuarr @futuroslibror @alexsisifor @JulietaLionetti @webempresa20r  @ProyectoPoemar @CarmeFenollr @ANTAJM1971r @mj_acunar @laurinopr @PilarZaragozar @mgilespinr @claudiothelopezr @jalonsoarevalor @mmcardonar @alberto__marcos

Dentro de los influencers, nos encontramos a los booktu­bers, personas que en un booktube (comunidad de youtu­be especializada en los libros) comparten su afición por la lectura y su pasión por los libros. Tiene especial incidencia en el público joven, pues es una forma creativa y amena para acercarse al mundo literario.

“La reseña de libros es el centro de la conversación entre los booktubers y sus suscriptores o viewers. Estas críticas y opi­niones de los libros son comentadas en un lenguaje ame­no e informal y algunos, generalmente incluyen secciones populares como los Booktags, videos con una temática especial en el que el booktuber pro­pone una serie de preguntas para que los viewers sugieran un libro con la mis­ma temática; Wrap up, video donde los booktubers cuen­tan acerca de los libros que han leí­do durante el mes; Book shelf tour, donde los booktu­bers muestran su biblioteca personal, entre otros.”

En el próximo nú­mero de las news os daremos una lista de book­tubers.

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